lunes, 19 de mayo de 2014

Internet en la escuela

 
Internet en la escuela: cómo, por qué y para qué

La escuela debería usar las TIC con objetivos pedagógicos, desarrollar en los educandos destrezas intelectuales compatibles con su uso y también competencias laborales acordes a los requerimientos de la sociedad de hoy e incentivar el uso de las TIC como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas de las comunidades de las escuelas.
Internet no fue creada con un fin pedagógico, por ello debe transformarse en una herramienta y contenido con fin pedagógico que colabore en el proceso de aprender.
En todo proceso educativo interactúan dialécticamente un sujeto que enseña, un sujeto que aprende y el contenido: esto conforma la tríada educativa.
El docente debe contar con alguna forma de capacitación con el objetivo de:
  • Incorporar un mínimo de conocimientos tecnológicos básicos.
  • Generar con esos conocimientos contenidos aptos para la enseñanza.
  • Reflexionar críticamente sobre la sociedad tecnológica, sus ventajas y desventajas.
Este conocimiento exige del docente una preparación que le permita transmitir a los alumnos información, contribuir a la formación de una actitud que facilite concebir, entender, criticar, usar y controlar los procesos y productos que la tecnología brinda a la sociedad.
El uso de internet proporciona una enseñanza y un aprendizaje atractivo, motivador, activo.
Es importante que el docente motive en los alumnos un análisis de los datos que encuentran en la Web teniendo en cuenta que no está publicado “todo lo que existe”, a su vez debe enseñarles conceptos referidos a las redes informáticas colaborando en la incorporación de términos propios del campo de la informática necesarios para manejarse en el universo técnico.
Las actividades deben originar reflexiones participativas entre los integrantes del grupo para generar una recepción crítica: selectiva y activa.
La Red ofrece un gran potencial para el desarrollo de actitudes igualitarias, participativas y democráticas, que el docente debe valorar para poder transmitir.
El uso de Internet puede servir para agregar valor a los contenidos curriculares y potenciarlos:
  • La Web puede convertirse en una fuente d actualización continua.
  • La consulta la Web es importante para la elaboración de tareas a realizar con los grupos de alumnos y para la continua capacitación del docente.
  • El uso de las TIC puede ayudar a renovar los procesos habituales de enseñanza y aprendizaje.

Módulo II. Sobre Internet en Educación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario